Glosario
¿Qué es la Transparencia?
Consiste en que los llamados sujetos obligados hagan claro y visible el ejercicio de sus atribuciones, facultades y funciones, el manejo de los recursos públicos que administran y las decisiones que toman en el ámbito de su competencia, poniendo a disposición de la sociedad la información que generan, obtienen, poseen o resguardan.
¿Qué es la información pública?
Es toda aquella que generan, obtienen, poseen o administran los sujetos obligados sobre las acciones que realizan y como consecuencia del ejercicio de las atribuciones, facultades, competencias y funciones que les han sido conferidas, cualquiera que sea su soporte y forma de expresión, la cual se encuentra contenida en documentos de archivo.
La información debe ser pública, accesible, actualizada, oportuna, veraz y generadora de conocimiento público útil.
¿Qué es el derecho de acceso a la información?
Es un derecho humano y fundamental de rango constitucional que tienen todas las personas para acceder a información que obre en los archivos de los sujetos obligados, siempre y cuando dicha información no se encuentre clasificada como reservada o confidencial.
¿Qué son los documentos de archivo?
Son los expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, directivas, directrices, circulares, contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, estadísticas; o bien, cualquier otro registro que documente el ejercicio de las atribuciones, facultades y funciones de los sujetos obligados, sin importar su fuente o fecha de elaboración. Dichos documentos podrán estar en cualquier tipo de soporte o medio, sea escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico, informático u holográfico.
Consulta el Diccionario de Transparencia y Acceso a la Información Pública que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pone a tu disposición.
Para consultar dar clic en la imagen